Historia
Masterplay 5200 Interface, un adaptador para usar los joysticks de Atari 2600
La Atari 5200, Pam para los amigos, fue introducida por Atari en 1982 en un intento de renovar la oferta de la marca frente a las demás consolas de nueva generación: la Intellivision (la consola que motivó a Atari a sacar su 5200), Colecovision y la Vectrex.
La consola era básicamente el ordenador Atari 400 sin teclado y con controladores analógicos.
El problema principal de esta consola fue que no aportaba características técnicas capaces de ofrecer juegos realmente impactantes, que la desmarcara lo suficiente de las consolas de la competencia. Además, una de las cosas que más pudo impulsar a la 5200 respecto de sus competidoras fueron las licencias de máquinas arcade, aunuqe Colecovisión terminó ganándole terreno a Atari.
Juegos
Los más veteranos de la Atari 5200 han sido preguntados acerca de cuáles juegos fueron los mejores para la segunda consola de Atari. Los que más puntuación consiguieron fueron:
- Montezuma Revenge
Rescue on Fractalus
- Space Dungeon Zaxxon
- Pitfall II
- Super Pac Man
- Centipede "Killer"
- Star Raiders
- Qix
- Ballblazer
- Wizard of Wor
- Defender
- Gyruss
- Centipede
Moon Patrol
- Robotron: 2084
- Jr. Pac Man
- Millipede
- Gremlins
- Choplifter! etc.
Técnicamente, la Atari 5200 fue una buena máquina para los juegos, aunque no mucho mejor que las de su generación (Colecovision, Intellivision y Vectrex). Sus características la ponían muy por delante del anterior desarrollo de Atari, la 2600.
Características técnicas
- CPU: 6502C (8 bit) a 1.78 Mhz
- Memoria RAM: 16 Kb
- Colores: Paleta de 256, 16 en pantalla
- Resolución Gráfica: 320x192
- Sonido: 4 canales
Existieron dos versiones de la consola: la Atari 5200 de 4 puertos para joysticks y otra con 2, con pocas diferencias entre ambas. Debido a las dimensiones de la consola original, Atari diseñó una revisión llamada 5100, pero nunca llegó al mercado.
El MasterPlay 5200 Interface permitía utilizar los primitivos pero más manejables joysticks digitales de la Atari 2600 en la 5800. El mayor problema de este interfaz era el segundo botón de disparo que tenía la 5800, que fue arreglado con un otro botón independiente que se podía 'pegar' al antiguo joystick de 2600.
Para aquellos que querían disfrutar de la tremenda biblioteca de juegos de la Atari 2600 existió un adaptador que la que la hacía compatible con su antecesora. Este accesorio tenía algunos problemas con la versión de 4 puertos de joystick, eran necesarias unas pequeñas modificaciones para que funcionara correctamente.
También existió un módulo para hoteles, para que éstos pusieran la 5200 en sus habitaciones para uso y disfrute de los huéspedes.
Aqui tenemos un clasico que se que muchos conocen...Pac-Man
No hay comentarios:
Publicar un comentario